¿Eres de Madrid y vas siempre corriendo o mirando al suelo? ¿Has llegado nuevo a la ciudad y te confunden con  Paco Martínez Soria en “La ciudad  no es para mí”? No te preocupes… ¡La ciudad SÍ es para ti!

Visita Madrid en Semana Santa con GarVEO

Seas vecina, turista o recién llegada a la urbe, si quieres conocer los entresijos de su historia, déjate llevar, esta visita es para ti. De la Edad Media al siglo XIX, conoce durante dos horas algunos de los lugares más emblemáticos que tiene Madrid. ¿Te animas? Estos son algunos lugares de los que podremos disfrutar durante el recorrido.

1. Palacio Real

Mandado construir por Felipe V tras el estrepitoso incendio del antiguo Alcázar, hoy podemos disfrutar del palacio mas grande de toda Europa Occidental, con 135.000 m² y nada menos que 3.418 habitaciones. ¡Todo un desafío para limpiar! Muchas anécdotas hay en torno a la construcción de este majestuoso palacio que podrás conocer durante la visita de GarVEO esta Semana Santa.

2. Catedral de la Almudena

Por todas conocida, por fin podemos fardar de tener catedral con historia en Madrid. Y es que mucho tiempo tuvo que pasar para que en 1883 Alfonso XII pusiera al fin la primera piedra a un edificio dedicado a la Virgen más famosa de Madrid, cuyo culto original se dio en una pequeña iglesia tardomedieval. Para levantar la antigua Iglesia de Santa María de la Almudena se aprovechó  la antigua mezquita que los musulmanes construyeron en la alcazaba, un recinto amurallado que con el tiempo los cristianos llamarían Alcázar, origen de la villa de Madrid.

3. Ayuntamiento en la Plaza de la Villa

Corazón del Madrid medieval cristiano, la plaza de la Villa, antigua Plaza de San Salvador, se convirtió tras las Capitulaciones de Toledo de Alfonso VI en 1085 en el centro político de la Villa, pero sin un espacio apropiado para reunir a los vecinos en concejo abierto. ¿Sabías que hasta 1695 Madrid no tuvo Ayuntamiento? Las reuniones se tenían que convocar a toque de campana y se celebraban en el atrio de la desaparecida Iglesia de San Salvador.

4. Casa de la Panadería 

En el lado norte de la Plaza Mayor se ubica la Casa de la Panadería, la gran Tahona de la Villa, que se convirtió en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y que abasteció de harina de la villa de Vallecas a muchas panaderas y panaderos de la capital. Frente a la Casa de la Panadería, la de la Carnicería, asistentes a todos y cada uno de los eventos que han tenido lugar en la plaza a lo largo de sus cuatrocientos años de historia.

 

5. Real Casa de Correos

Presume de ser uno de los edificios más antiguos de la Puerta del Sol, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. No exenta de problemas durante su construcción, alberga el reloj más famoso de España en Navidad. A más de uno se le atragantarían las uvas si supiera la de historias truculentas que esconde el reloj.

6. Teatro Español

José I, al que apodaban “El plazuelas” por su insistente afán reformador,  fue el promotor en 1810 de la creación de la Plaza de Santa Ana tras el derribo del antiguo convento de Carmelitas Descalzas. El teatro Español es heredero del antiguo corral de comedias del Príncipe del que tantos madrileños y  madrileñas disfrutaron durante la llamada Edad de Oro de la Literatura Española. Un lugar cargado de historias…

7. Casa de Cervantes y Lope de Vega

Aunque la casa familiar de Cervantes estuvo situada en Alcalá de Henares, el escritor pasó gran parte de su vida de alquiler en uno de los barrios más artísticos de Madrid, el Barrio de las Letras. Muy cerca vivió Lope de Vega, otro de los grandes escritores del siglo XVII, con quien tuvo “sus más y sus menos” como veremos  en la visita a través de sus poemas.

8. Congreso de los Diputados

Tan amado como odiado, el Congreso  tiene su propia historia, que no es sino la de su construcción en 1850 y la historia de cuantos han pasado por él como diputados y diputadas. ¿Sabías que hay quien dice que los leones del Congreso aluden a los de la mismísima fuente de Cibeles? Habrá que conocer  también su historia…

Estos y otros más son los lugares de los que podremos disfrutar en la próxima visita por Madrid en Semana Santa.

Jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de marzo a las 11:30, no pierdas la ocasión para disfrutar de Madrid Imprescindible 🙂 Puedes inscribirte a través de garveo.contacto@gmail.com. ¡Corre que las plazas vuelan!

 

 

 

¡Compartir es vivir!